Presentación general …………………………………………………..………4
Introducción del Tomo III …………………………………………………….6
“Cuando cantan”: la interpretación de canciones en las logias inglesas
del siglo XVIII
Andrew Pink (Universidad Colegio de Londres) ………………………………..…….9
Y la lira volvió a sonar: breve estudio sobre las relaciones semánticas
entre música y masonería
Fernando Anaya Gámez (Universidad de Málaga)……………………………………19
La Tercera Columna: la música como herramienta mediática de la
masonería en la Venezuela del siglo XIX
Juan de Dios López Maya (Universidad Nacional Experimental de las Artes,Venezuela)…..40
Arte y masonería: consideraciones metodológicas para su estudio
David Martín López (Universidad de Granada)………………………………………71
Masones de porcelana: la Mops-orden y las creaciones de
J. J. Kändler para la manufactura de Meissen
Pelayo Jardón (Universidad Nacional de Educación a Distancia, España)…………...…..85
La masonería en la literatura. Una panorámica general
José Antonio Ferrer Benimeli (Universidad de Zaragoza)…………………….………110
Kipling y su sorprendente primera novela
Yván Pozuelo Andrés (IES Universidad Laboral de Gijón)…………………..……….129
León Tolstoi: la masonería como símbolo dentro de una alegoría
Rogelio Aragón (Universidad Iberoamericana)…………………………….………..139